Actividad 6 -El contexto y los referentes de la Investigación
Primeramente, sabemos que para empezar el proceso de marco de referencia de una investigación, se deben tener presente el asunto de investigación, a lo cual esta supone una inquietud o curiosidad insatisfecha, dado que lo que sucede aparece como problemático y carece de explicación o de solución, para tal fin es necesario realizar la consulta en herramientas que puedan suministrar muy buena información en relación con el tema de investigación.
Algunas definiciones, referente al concepto de teoría como se advierte, el problema es sólo una parte o fase en el proceso de una investigación. Manifiesta una dificultad, y ella nos exige al menos una explicación. Es aquí donde se inicia la segunda parte del proceso de investigación, donde surge la necesidad de una teoría.
El concepto de “teoría”
se refiere, entonces, a ideas inventadas con fines interpretativos, acerca de
sucesos o cosas que no pueden ser observados directa o empíricamente, sino a
través de sus manifestaciones.
Marco referencial
El marco de referencia es la
fundamentación teórica de la investigación, pues este aporta a la investigación
coordinación y coherencia de conceptos y proposiciones, de este marco parte la
investigación y, en sus conceptos, los investigadores se basan para explicar
los resultados obtenidos, algunos
estudios no especifican su marco de referencia considerándose implícito
(positivismo), pero es conveniente explicitarlo para evitar ambigüedades.
Este es el encargado de seleccionar
todo aquel antecedente en el contenido de estudio, tales como son, datos, ensayos,
teorías, reglamentos, obviamente que tengan que ver con el tema y la investigación
y así se puede dar una justificación, aportando información importante a la interpretación
de los resultados del trabajo.
Marco teórico
El marco encuadra una pintura, la
ubica, la contiene, le da un centro, la hace relevante, Análogamente, un marco
teórico es lo que encuadra, contiene, ubica y hace relevante el sentido del
problema. Una teoría, en cuanto permite describir, comprender, explicar e
interpretar los problemas, les da a los mismos un marco.
El marco teórico cumple, entonces,
diversas funciones, posibilita describir los problemas en las investigaciones.
Dado que una teoría suele implicar
la aceptación, al menos hipotética, de algunas ideas teóricas, con lo cual da
un sentido de unidad a la investigación, con una teoría se pueden explicar
muchos problemas semejantes, suponiendo los mismos principios o leyes o causas,
y suponiendo la ausencia de la libertad que intervenga impidiendo o
distorsionando la manifestación automática de los mismos efectos
Otra función del marco teórico se haya
en dar sentido a los hechos o fenómenos y orientar la organización de los
mismos.
El marco teórico cumple, además,
la función de ser eje integrador de todo el proceso de investigación
Algunos autores de manuales de
metodología desean distinguir:
(a)
el marco conceptual, del (b) marco teórico.
Estiman que el pretendido marco conceptual se diferencia
del marco teórico por estar constituido: (1) por conceptos básicos, (2)
elaborados mediante un proceso inductivo y luego, (3) organizados con
coherencia.
Marco conceptual
Un marco conceptual estaría
organizado por conceptos básicos y no por teorías. Los conceptos, sin embargo,
no se organizan en forma ciega e irracional sino sobre el eje de una idea
previa (que las autoras llaman “conceptos básicos).
Un concepto o idea básica contiene
sin explicitar uno o más juicios, esto es, una teoría implícita
Es indudable que el marco teórico
implica conceptos y está integrado por conceptos. El marco teórico es también
un marco conceptual, porque las teorías incluyen proposiciones y éstas implican
conceptos que remiten a objetos (mentales o reales).
Un marco conceptual, sin un marco
teórico, está dejando implícitamente y sin analizar una concepción teórica
Se enfoca en conceptos a trabajar en el proceso de investigación
Marco contextual
En primer lugar, la
definición de marco contextual hace referencia a una parte escrita del trabajo
investigativo. En ella se incluye información referida al escenario físico y
temporal de una determinada situación.
Este apartado puede
contar con datos e información sobre, por ejemplo, contextos sociales,
históricos, culturales y económicos de tu objeto de investigación.
Algunas características
propias del marco contextual que ayudarán a comprender su confección de mejor
manera.
En primer lugar, este
apartado se escribe comenzando por la información más general, para ir
paulatinamente a lo más particular. Esto quiere decir que se debes empezar
por introducir los aspectos globales de la temática a contextualizar.
Estrategias para construir
el marco teórico
Para dicho trámite se recomienda que para la correcta construcción y
articulación del marco teórico, se deben resolver tres problemas.
1-
problema de definición
2-
problema de distribución
3-
problema de selección (ingresar imágenes)
Empezar por una buena revisión de literatura
Localizar las herramientas en cuanto la revisión a
esta literatura, consulta de la misma, extraer, recopilar la información de
mayor interés, sistematizarla y así mismo la construcción del marco teórico,
tener claras las fuentes de información, todo esto debe permitir que la información
estipulada en dicho marco sea entendible organizada y coherente.
Errores frecuentes al construir el marco referencial
Estos son alguno de los errores que
1-
Errores ortográficos
2-
Extraer información no apta de internet
3- No citar, ni referenciar
4-
Obtener información no confiable para el desarrollo del mismo
5-
Marco teórico demasiado extenso
Sugerencias para el
investigador al construir el marco de referencia de su investigación
Primeramente recomendaríamos romper con las inseguridades
respecto, al estado de asepsia, según corresponde al estado de tener tu
mente en blanco, no saber por qué parte empezar, debes definir el objetivo del
estudio, de esta manera ya con todo las paso a paso aplicados en cada una de
las fases, la idea es incluir material entendible, en lo que tiene que ver con la metodología, teorías y conceptos.
Video: 👀😎
Voz docente, Carlos Eduardo Gómez Restrepo, Licenciado en Sociales.
Conclusión personal
consideramos, que el marco teórico busca también motivar la creación de una nueva teoría a partir de la movilización del pensamiento y el análisis crítico de otros autores.
Comentarios
Publicar un comentario